Trafalgar

Tags: episodios nacionales libros

Este es el primer libro de la primera serie de los episodios nacionales de Benito Perez Galdos. Lo escuche en audiolibro mediante la aplicacion de librivox que tiene diferentes libros fuera de copyright leidos por voluntarios.

LA primeria serie tiene como protagonista pricipal a Gabriel un muchacho Gaditano que en este libro es un mozo en la casa de un capitan retirado en los años anteriores a la batalla de Trafalgar. El capitán pese a su edad logra incorporarse en la flota Franco Española que será derrotada por los ingleses al mando del Almirante Nelson en esta batalla tan fundamental. Pero el enfasis no esta en los acontecimientos históricos que no alcanzaban a tener un siglo en el momento de escribir la novela, sino en todas las personas alrededor. Los habitantes de Cadiz, los integrantes de la marina española, su reacción ante los franceses, etc. Son interesante los tipos de las personas del común, de los integrantes de las fuerzas armadas. Sus reacciones y comentarios frente a los acontecimientos ofrecen una mejor perspectiva del clima de las personas en ese momento. La batalla en sí misma no ocupa una grán parte de la novela, siendo ocupada en su mayor parte por toda la anticipación de la misma, y luego el regreso de los vencidos a puerto, que nos les queda fácil para los que logran sobrevivir.

Al final del libro Gabriel decide poco menos que huir de Cadiz hacia Madrid ya que la hija del capitán, de quien esta enamorado, se ha cazado con un joven oficial y sus jefes le han ordenado que pase a servirles.

Es interesante para mi como los hechos de la narración ocurren algunos años antes de las guerras de independencia en anerica y ofrecen por tanto una perspectiva diferente, al tiempo anterior a hechos tan importantes.