1936: The Vienese Waltz

El heredero del Sacro Imperio Romano (Austria Hungria) quiere un auto para correr, el cual necesitará mecánicos y una pista, y …. El vendedor del auto incorpora en la transaccion la emigración como mecanicos de su familia, la cual incluye una de las barbies del “Barbie Consortium”, el grupo de adolescentes que convirtieron su coleccion de muñecas en la semilla de un poderoso grupo financiero. Así que obviamente transforman la economía del imperio, para bien de unos y mal de otros. Adicionalmente sus relaciones románticas impactan la sociedad establecida. Todo ello genera una fuerte reacción y un “Guy Fawkes” que puede decapitar Europa. Pero todo bien, los problemas reales estan en el siguiente libro de la serie sobre esta región.


Spoilers de acá en adelante, quedan avisados

El Sacro Imperio Romano, que no es sacro ni imperio ni romano, encuentra su final acelerado por el la llegada del anillo de Fuego. Bohemia esta ahora bajor el dominio de Wallenstein, que no perdonará dos intentos de asesinatos en dos universos diferentes. La union con ? mediante el matrimonio de una de sus herederas se cae cuando dicha heredera decide que mejor sale corriendo y pide socorro de Don Fernando de Austria, que se hace llamar el Rey en los Paises Bajos. No solo Holanda/Belgica queda mucho mas lejos, y con varias otras potencias en el camino, sino que España ve con muy malos ojos el que el Cardenal Infante haya encontrado novia apropiada. Hasta parece que se enamoraron, mire usted.

Muy enfocada en los efectos sobre la economía de Austria-Hungria. Discusiones sobre la confianza y su impacto en el valor percibido y real del dinero, además de las dificultades que tienen todas las personas, no solo las élites en adaptarse a esta nueva realidad.

Una de las barbies es “secuestrada” por sus padres, que deciden vender el auto deportivo de la familia al heredero de Austria-Hungria emplearse con el mismo como mecánicos del mismo y por tanto mudarse a Viena, con ella. Allí, aprovechando su fortuna termina creando una “ciudad” alrededor de la pista en construcción, con tiendas y pequeños negocios, principalmente para ofrecer empleo a los desempleados por el ingreso de las nuevas tecnologías. Cuando esto se crece demasiado pide ayuda al resto de las barbies. Cuando nos acercamos al final del libro han terminado ennoblecidas, convertidas en banqueras y unicas emisoras autorizadas de moneda, y con unos cuantos intereses amorosos en progreso.

Un tema que es común en la serie es la radicalización de los “malos”, en este caso un sacerdote dispuesto a eliminar de un golpe, digamos un “Guy Fawkes”, la contaminación de las nuevas ideas. Y como la gente puede ser victima de sus prejuicios pero no necesariamente ser malo o “irredimible”. Tambien como las mejores intenciones pueden tener resultados no muy agradables cuando no se tiene un real conocimiento del tema en cuestion. Las acciones en procura de mejorar la vida de la gente sin trabajo en Viena terminan dañando la economia del reino, y un comentario acerca de un banco completamente diferente termina quebrando el banco estatal. Personas individuales tienen grandes efectos, pero el tener un gran titulo o cargo no otorga influencia real sobre los acontecimientos.