Domingo 29 de Octubre

Whatsapp, y todo lo malo que tiene. El whatsapp y parecidos permiten comunicarnos muy rápidamente con conocidos, y hasta desconocidos. La comunicación no es instantánea y a veces puede fallar, pero es infinitamente mas rápida que cualquier metodo no electrónico no simultaneo. Es decir, obviamente una llamada telefónica va a ser inmediata, pero requiere que ambas partes esten activas en la comunicacion. Los mensajes de texto tienen limitaciones en el tamaño, contenidos, capacidades, pero sobre todo tienen el problema del precio. Las empresas proveedoras del servicio monetizan los mensajes que de todas maneras tienen que estar enviando constantemente y cobran un costo elevado. Pero la no simultaneidad es tan valiosa que era una fuente muy importante de ingresos.

Ahora Whatsapp y similares, como Trema, Telegram o Facebook Messenger, permiten el envío y recepción de mensajes de manera asincrona, y sin costos adicionales a los de la conexión de datos, que es realmente indispensable. Y comparar el uso de ancho de banda por un mensaje de texto con el de un video es simplemente … Digamos que 5 o 6 ordenes de magnitud es una diferencia bastante grande-

Pero esto viene con sus problemas asociados, como ahora es tan facil enviar un mensaje, muchos mensajes son enviados que mejor se hubieran quedado en la imaginación del originador. Y utilizando la facilidad de reenviar significa que estos pueden transportarse mucho mas lejos. Añada las opciones de grupos y tenemos un medio ideal, eficiente, no controlado ni controlable de trnamision de información incorrecta, incompleta, obsoleta, tendenciosa, etc, etc, etc.

Añadamos la tendencia de crear y mantener burbujas, con tendencias, creencias y valores semejantes. Esto crea cosas como: “Todo el mundo con quien hablo cree lo que yo creo, así que es la verdad y lo cree todo el mundo, quien no esta mal.” Y ¿Pero como no se habia enterado que el agua llueve para la izquierda en tangañika? TOOOOODO el mundo sabe eso. ¿No vio el video?.

Y estas burbujas gotean, generan contenido e ideas que son presentadas a otras personas; que esta en sus propias burbujas. Para que se den estos contactos entre burbujas, que por definición son entre personas que no comparten las mismas ideas, debe haber otra causa de relacion. Familia, o trabajo, por ejemplo. El que envía asúme que como tooodo el mucho esta de acuerdo con él. el receptor también lo estará. Y el receptor no puede contestar con la vehemencia que siente indicando su total e inmediato desacuerdo por el efecto que tendría en la relación que los pone en contacto. Así que muchas vecces la percepción erronea de universalidad no es corregida. Lo mismo se mantienen circulando informaciones incorrectas, hoax, distorsiones, por años y años.

A veces la matemática mas sencilla sería suficiente para confirmar la falsedad de un estamento, pero esta no es aplicada y el mensaje es reproducido nuevamente. Como un gusano informático que va siendo propagado de persona a persona, con cada persona recptiva al mensaje reproduciendolo a todos sus contactos, y el resto simplemente suspira y lo elimina. Es demasiado problema decirle algo al originador. No funcion, no cambia nada, y si genera cualquier cantidad de problemas y malos sentimientos. Mejor ignorarlos, esperando que encuentre un mejor público en alguna otra pare.

Pero a veces ganas toda la mala suerte y otros integrantes del grupo aprecian y felicitan al originador, y responden con sus propias versiones. Pronto queda uno relegado a espectador en un club autoreforzado.

Todo esto ya que lo mas significativo del dia es un mensaje muy erroneo en un grupo familiar de Whatsapp

Ordenes de magnitud

Cuando el objetivo no es dar una comparación exacta sino ilustrar la magnitud de la diferencia. La idea es que si los valores son como del mismo numero de digitos, si estan como en el mismo rango. China a USA es un orden de magnitud, muy aproximadamente 1000 a 300 millones. Entonces India y China tienen una población del mismo orden de magnitud, pero entre estos paises y Colombia la diferencia sería algo así como dos ordenes de magnitud. Y cuando pasa de alla se vuelve simplemente “ludicrous”, como comparar china con un pueblo como guacheta (¿5 ordenes de magnitud?)

Gusanos

En informática gusanos son programas que se propagan de sistema a sistema, sin intervención de un usuario. Explotan errores y debilidades en los protocolos de comunicación, muchos de los cuales han sido detectados, y las correcciones ofrecidas, por años. Nimda, Blaster todavía circulan, usando errores corregidos hace mas de quince años, atacando equipos que aún no aplican estas actualizaciones.